¿Has escuchado sobre el hexahidrocannabinol o HHC?
Es un cannabinoide semisintético legal que ofrece una forma limpia y segura de experimentar un efecto similar al del THC.
A diferencia del THC, la situación jurídica del HHC es más compleja con una estructura molecular y efectos únicos.
El HHC suele obtenerse de manera sintética a partir del THC, que se descubrió por primera vez en un laboratorio, y no es una planta de marihuana. Roger Adams director del Departamento de Química de la Universidad de Illinois y investigador clave en el campo de la marihuana realizó junto con sus estudiantes de doctorado más de 20 experimentos diferentes con la marihuana. El y sus alumnos sintetizaron muchos compuesto del cannabis, como el CBD, el THC y el HHC.
Diferencias entre HHC y el THC
El HHC está presente en la planta de cannabis pero sus concentraciones naturales son muy bajas. De ahí se suele sintetizar en laboratorio a partir del THC.
El HHC y el THC tienen estructuras químicas diferentes. El HHC carece de el octavo átomo de carbono del anillo central y del noveno átomo de carbono, que el THC si que tiene estos enlaces. Entonces el HHC es un compuesto más estable que el THC, teniendo una vida útil más larga, mientras que el THC se degrada en CBN de forma natural al exponerse al calor y a la luz.
Otra diferencia es que el HHC proviene del cáñamo, mientras que el THC proviene de la marihuana recreativa/ medicinal. El HHC por lo tanto, permite a sus fabricantes eludir leyes que regulan el THC.
HHC y sus efectos
El HHC es psicoactivo aunque esta información es subjetiva al proceder de consumidores aunque se siguen realizando investigaciones. Los fabricantes apoyan los datos y afirman y aseguran que el HHC es un 80% más potente que el THC.
Efectos similares al THC aunque con menos intensidad y efectos más vigorizantes.
Al igual que ocurre con otros cannabinoides, los efectos del HHC son subjetivos y pueden variar en función de la química de nuestro cuerpo, tolerancia a los cannabinoides, entorno y situación, calidad y cantidad del producto de HHC que se vaya a consumir.
Algunos efectos como euforia, alteración del estado de ánimo, hambre, placer sensorial, cansancio, efecto psicotrópico y cambio de percepción a la realidad.
Al no conocerse con exactitud su potencia y efectos, es complicado saber los beneficios que podría aportar y será necesario esperar a que se realicen más investigaciones. Repito que fabricantes que lo venden afirman que sus efectos son similares al THC.
¿Es legal comprar HHC en España?
Es completamente legal, al tratarse de un cannabinoide que es derivado del cáñamo y contiene niveles de THC muy bajos. Tanto vapers, cogollos y resinas de HHC y que su porcentaje sea inferior al 0.2% en THC son legales.